ALGUNOS HITOS
DE LA HISTORIA DEL OPUS DEI EN CANARIAS

 


2 de octubre de 1928

El Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia Católica, fundada por san Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928 en Madrid.

Su nombre oficial es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Intrínsecamente unida a la Prelatura está la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

El Opus Dei está extendido por todo el mundo y cuenta con más de ochenta mil miembros y numerosos cooperadores de las mas variadas razas, culturas y creencias, muchos de ellos no cristianos o no católicos.

 


San Josemaría en el Archipiélago

 

San Josemaría estuvo en el Archipiélago canario el 4 de febrero de 1975, pocos meses antes de su fallecimiento, que acaeció el 26 de junio de 1975 en Roma.El avión en el que viajaba hacia América del Sur hizo una escala aérea en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria.

Le acompañaban, durante ese breve tiempo de estancia en suelo canario Mons. Álvaro del Portillo, que sería su primer sucesor, y don Javier Echevarría, actual Prelado del Opus Dei.

Como solía hacer en los lugares que visitaba, el fundador del Opus Dei rezó por los habitantes de estas islas, por la Iglesia en Canarias y por el futuro trabajo evangelizador del Opus Dei en el Archipiélago.

 

 


 

Comienzo del trabajo apostólico del Opus Dei en Canarias

El trabajo apostólico del Opus Dei en Canarias comenzó a finales de los años sesenta en Las Palmas de Gran Canaria y pocos años después en Santa Cruz de Tenerife. A partir de esas fechas se erigieron algunos centros del Opus Dei en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y la labor apostólica se extendió por las diversas islas.

En la actualidad el trabajo evangelizador del Opus Dei se desarrolla con diversas modalidades en las Siete Islas, mediante clases sobre la fe cristiana, retiros y diversos medios de formación espiritual, viajes o estancias periódicas.

 

 


Los canarios que forman parte de esta realidad de la Iglesia giran en torno al medio millar.

Son personas casadas en su gran mayoría, de las profesiones y condiciones sociales más diversas.

Por las peculiaridades propias de estas islas, entre los fieles del Opus Dei en Canarias se cuentan también personas de diversos países que han venido por razones de trabajo: emigrantes coreanos, indios, sudamericanos, etc.

Numerosos sacerdotes diocesanos de las dos diócesis de Canarias pertenecen a esta institución de la Iglesia o reciben en ella formación espiritual que les ayuda y alienta en su ministerio, con profunda unidad a su respectivo obispo diocesano.

Además, cientos de cooperadores y amigos colaboran con la labor apostólica del Opus Dei en el Archipiélago.


Algunas realidades apostólicas del Opus Dei en las Islas

 

El Opus Dei ayuda a todas las canarias y canarios que acuden a esta realidad de la Iglesia, a mejorar en su formación cristiana y a asumir sus compromisos bautismales con responsabilidad personal .

Un grupo de padres de familia -algunos de ellos, miembros del Opus Dei; otros, cooperadores o amigos, cristianos y no cristianos- han colaborado a la puesta en marcha en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife de varias Asociaciones juveniles, como Gara, Naira, Ucanca o Guayre, que cuentan con la asistencia espiritual del Opus Dei.

Las clases de vida cristiana, los retiros espituales, etc., se desarrollan en los lugares más variados de las islas: en los centros del Opus Dei, en los domicilios de algunos fieles o cooperadores, en locales de parroquias que los párrocos ceden para ese fin, etc.


Otras iniciativas

 

Los fieles y cooperadores del Opus Dei han promovido en las Islas, junto con sus amigos, iniciativas muy diversas y variadas: proyectos de solidaridad con los más necesitados; actividades de formación cultural o empeños de interés humano y educativo, como colegios, guarderías, etc.

La responsabilidad de esas iniciativas, como sucede con los colegios Garoé y Guaydil de Gran Canaria o el futuro colegio Tágara, en Tenerife, corresponde plenamente a sus promotores.

El Opus Dei presta su aliento espiritual: por ejemplo, en el caso de los colegios sus responsables establecen un acuerdo con la Prelatura para que designe un sacerdote como capellán o se ocupe de la formación espiritual y moral de sus alumnos.


6 de octubre de 2002. Canonización de san Josemaría






Un alto número de mujeres y hombres de las diversas islas -en torno a las dos mil- acudieran a Roma con motivo de la canonización del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá, cuya fiesta litúrgica se celebra el 26 de junio, por el Santo Padre Juan Pablo II.

 

 


5-9 de febrero de 2004. El Prelado del Opus Dei en las Islas Canarias




El Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, hizo su primer viaje pastoral a nuestras Islas del 5 al 9 de febrero de 2004.

La primera etapa del viaje discurrió en Tenerife, donde llegó poco después del mediodía del día 5. Le recibieron algunos fieles y cooperadores del Opus Dei en el Centro de Retiros y Convivencias “Los Roques”, en Arona.

 

A continuación fue a venerar a la Virgen de la Candelaria. Como pocos días antes se había celebrado su fiesta, la imagen estaba expuesta fuera del camarín.

El rector de la Basílica, el padre dominico Jesús Mendoza, le habló cordialmente sobre la imagen y la historia de Nuestra Señora, y el Prelado firmó en el libro de honor de la Basílica, donde escribió estas palabras:

 


Con todo mi agradecimiento a nuestra Madre de la Candelaria, para que Ella nos impulse a todos -hijas e hijos de Dios- a hacer un apostolado sin tregua.

Tenemos que ser muy marianos, para tratar así con más confianza a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo.

Me llena de alegría de gratitud, la posibilidad de venir a dejar aquí, a los pies de tan Santa Madre, el amor que San Josemaría Escrivá de Balaguer mostró en las almas que trató, mientras les rogaba que hicieran una gran difusión del rezo del Rosario.

¡Que Santa María de la Candelaria nos proteja!


El Rector le obsequió con un libro y un medallón de la Virgen que reproduce la imagen que Hernán Cortés llevó a América. "Me alegra mucho que el primer sitio que ha visitado haya sido la Basílica de la Virgen", le dijo el Padre Mendoza al despedirse.

Por la tarde el Prelado tuvo varios encuentros con diversas familias y personas de la Isla.

 


6 de febrero. Encuentro en Santa Cruz de Tenerife

Al día siguiente, el Prelado visitó al Obispo de la Diócesis en San Cristóbal de La Laguna y tuvo un encuentro con sacerdotes provenientes de diversas islas.

A las siete y media de la tarde se reunió con más de un millar de fieles de la Prelatura del Opus Dei, cooperadores y amigos, procedentes de la propia Isla, y de las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

El Prelado les animó a acercarse con frecuencia a los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía; y, haciendo una referencia al Hermano Pedro, el primer santo canario, les pidió que fueran “cristianos comprometidos, maestros de servicio, que no son indiferentes con los problemas sociales”.

 


7 de febrero. Encuentro en Las Palmas


Al día siguiente, 7 de febrero el Prelado del Opus Dei se dirigió al aeropuerto de los Rodeos, para tomar el avión que le llevaría a Las Palmas. Se despidió de las personas que le acompañaban y pudo saludar a algunos que llegaban en ese momento , como un padre de familia indio, procedente de Bombay, supernumerario del Opus Dei, que -como tantas personas de su país-, trabaja en un bazar en la ciudad.


En las Palmas de Gran Canaria se reunió con sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y algunos seminaristas de la diócesis.

Durante su estancia residió en Airaga, un centro de Convivencias y Retiros en Arucas, donde plantó un drago como recuerdo de su visita y recibió a numerosas familias.

Tuvo un encuentro pastoral en el Colegio Guaydil, de Tafira Baja -promovido por Centros Educativos Canarios, que cuenta con la asistencia espiritual de sacerdotes del Opus Dei-, en el que participaron unas dos mil personas: miembros de la Prelatura, cooperadores y amigos, que se desplazaron desde numerosos lugares de la isla, y desde Lanzarote y Fuerteventura.

 

El estrado estaba adornado con plantas típicas de las Islas (buganvillas, calanchoes, proteas, gerveras y azucenas) y un repostero con una antigua representación de Las Palmas. Antes de comenzar el encuentro le impusieron las becas de los colegios Garoé y Guaydil, y le obsequiaron un cuchillo canario tradicional, para cortar racimos de plátano.

Durante el encuentro los asistentes, en su mayoría padres y madres de familia, le hicieron diversas preguntas sobre la vida cristiana. Mons. Echevarría les animó a asumir su responsabilidad para ejercer sus derechos y cumplir con los deberes del propio estado; les recordó la necesidad que tenían de ser buenos ciudadanos y buenos cristianos; y de contribuir a crear un clima social de comprensión. La coherencia cristiana, dijo “os llevará a ser ejemplares ante los miles de turistas que llegan a las islas afortunadas, para que aprendan de vuestro sentido cristiano”.

Les pidió coherencia para manifestar la fe con la propia conducta: “Haz lo que puedas y está en lo que haces, y no olvides que lo pequeño rebosa trascendencia si lo ofreces a Dios, que está siempre a tu lado”.

Muchas de las preguntas de los padres se referían a la educación de sus hijos. El Prelado les animó también a “vivir y defender el pudor, contribuyendo a crear y difundir una moda que respete la dignidad, protestando ante imposiciones que no respeten los valores de una auténtica belleza”.




Página de inicio