¿Cómo hacer una familia cristiana día tras día?

Máximo,
de la mediana empresa



 

Máximo, cooperador del Opus Dei habla, en el recinto de su negocio en el polígono industrial de Arafo, de esas pequeñas costumbres cotidianas con las que se va entretejiendo una familia auténticamente cristiana: bendecir la mesa antes de comer; rezar tres Avemarías a la Virgen antes de acostarse; saludar con el corazón a una imagen de la Virgen que se ha colocado en la sala de estar...

Son costumbres -comenta- que los buenos padres cristianos enseñan a sus hijos desde muy pequeños, comenzando con oraciones infantiles que se quedan grabadas a fuego en el alma, y son una fuente de esperanza durante toda la vida.

Frases ardientes y sencillas

Máximo se hace eco de las enseñanzas del Fundador del Opus Dei sobre la familia. "Empezamos con oraciones vocales -escribía san Josemaría-, que muchos hemos repetido de niños: son frases ardientes y sencillas, enderezadas a Dios y a su Madre, que es Madre nuestra.

Todavía, por las mañanas y por las tardes, no un día, habitualmente, renuevo aquel ofrecimiento que me enseñaron mis padres: ¡oh Señora mía, oh Madre mía!, yo me ofrezco enteramente a Vos. Y, en prueba de mi filial afecto, os consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón...

¿No es esto de alguna manera un principio de contemplación, demostración evidente de confiado abandono? ¿Qué se cuentan los que se quieren, cuando se encuentran? ¿Cómo se comportan? Sacrifican cuanto son y cuanto poseen por la persona que aman.

Primero una jaculatoria, y luego otra, y otra..., hasta que parece insuficiente ese fervor, porque las palabras resultan pobres...: y se deja paso a la intimidad divina, en un mirar a Dios sin descanso y sin cansancio. Vivimos entonces como cautivos, como prisioneros. Mientras realizamos con la mayor perfección posible, dentro de nuestras equivocaciones y limitaciones, las tareas propias de nuestra condición y de nuestro oficio, el alma ansía escaparse. Se va hacia Dios, como el hierro atraído por la fuerza del imán. Se comienza a amar a Jesús, de forma más eficaz, con un dulce sobresalto."


Regresar a la página de inicio


Más información sobre el Opus Dei en:

¿Qué persigue el Opus Dei? Más de 1000 videos

90segundos: videotestimonios sobre el Opus Dei

Opus Dei al día

Cooperadores del Opus Dei